Primero me puse a estudiar como cambió el nivel adquisitivo de la población en Argentina a partir de 2017. Y encontré que muchos subidos, planes sociales y ayudas del Estado fueron retiradas. Por ejemplo, eso impactó en las tarifas de gas y electricidad. También impactó en el precio de los alimentos. Y el valor de la moneda frente al dólar también perdió. Entonces es un panorama complejo.
Cuando hablé con trabajadoras de las panaderías me contaron que antes del 2016, las personas mayores LGBTIQ de Lastenia, Alderetes y Banda del Rio Salí, compraban medio kilo de pan por día, de 5 a 6 tortillas por día, y 2 facturas con crema o medialunas por día. Al llegar al fin de semana compraban una cremona, una tarta dulce y algunos meses, compraban una torta. Cuando compraban tortas durante un tiempo no compraban facturas. Además consumían un sachet de leche de primera marca y un sachet de yogurth día por medio. También consumían medio kilo de queso cuartitolo y prepizzas en un paquete de 3.
Es importante que analicemos ese consumo para compararlo con la actualidad, así entender como la crisis impactó en las personas mayores LGBTIQ y porqué es importante que colaboremos en promover los derechos de las personas mayores LGBTIQ ante este panorama adverso.